HISTORIA


Patricio Espinoza Castro nace en la localidad de Peralillo, en la Sexta Región, provincia de Colchagua, un día 25 de septiembre de 1966. Sus padres emigran a la ciudad de Santiago cuando tenía 3 años. La lejanía de su tierra no fue motivo para olvidar sus raíces folklóricas, por lo que continuó participando en conjuntos escolares. En su adultez, integra varias agrupaciones de proyección folklórica, entre ellas:

35.JPG (24556 bytes)

  • Conjunto QUIMAHUE

  • Grupo Folklórico TROVA

  • Grupo Folklórico ALMAS DE CHILE

  • Coro de Adultos USACH

  • Ballet Folklórico de la Universidad de Santiago de Chile (BAFUSACH)

  • Grupo IMÁGENES (Guitarra Traspuesta)

  • Conjunto COYAHUE

Realiza cursos de canto con Mariza Pastor, Inés Carmona, Alejandro Prieto y Carlos Veltrami, estos dos últimos integrantes del Coro del Teatro Municipal de Santiago.

Se interesa también por el teatro y realiza cursos en la academia "Antonio Acevedo Hernández" y otros cursos diversos y talleres dirigidos por Enrique Madiña y el folklorista Jorge Yáñez.

En lo musical, ha participado en varias producciones musicales como intérprete:

 

También colabora en forma permanente en la interpretación de composiciones de diversos autores nacionales, siendo las más relevantes:

En el año 1999 realiza su primera producción musical como solista titulada "LO QUE EL AMOR ME INSPIRÓ" editada bajo el sello discográfico OEME. Esa producción contiene temas de su propia autoría que reflejan pasajes vivenciales que el autor ha querido entregar y compartir y que si bien pueden situarse en el ámbito popular, tienen su origen en el folklore tradicional chileno que siempre ha defendido en su trayectoria como cultor.

En el año 2000 viaja a diversos países de Europa presentando su trabajo musical en diferentes ciudades entre las que destaca la muestra realizada junto a la folklorista chilena Helga Larravide en el Departamento de Finanzas de París.

37.JPG (37390 bytes)

 

Su trabajo artístico lo complementa impartiendo clases de folklore tradicional para diversas empresas con las que frecuentemente realiza montajes del repertorio chileno incluyendo las expresiones del canto y la danza. Entre ellas, destaca el trabajo con:

 

Otoño de 2001